¿Diferentes culturas experimentan el tiempo de forma diferente?¿El lenguaje modifica nuestra percepción? En este programa reseñamos la película Arrival que toca como temas principales la percepción del tiempo y la interpretación de un lenguaje alienígena. Al final jugamos el dato científico con Víctor.

Descarga directa. En iVoox. En iTunesEn Archive.

2 comentarios

  1. En la película el físico menciona la hipótesis Sapir-Whorf (1:01:53 aprox) según la cual el cerebro se reconfigura (brain rewired) cuando uno su sumerge de lleno en aprender otro idioma.
    Eso le permitió a la protagonista percibir el tiempo como los alienígenas.

    Para Natali que es bióloga, y Julio matemático.
    Teniendo en cuenta los hallazgos, descubrimientos, teorías fundamentales, los ganadores de premios Nobel (física, química, medicina) y medallas Fields
    ¿Consideran que hay idiomas aptos para la ciencia y otros no?

    Para Víctor ¿Está de acuerdo con la afirmación de Heidegger que la filosofía solo ha hablado
    en griego y en alemán?

  2. Saludos, me gusta el podcast y el último tema me interesó mucho porque Aarival fue una película que me gustó mucho y la he visto varias veces. Me apasiona el tema de que cada forma de lenguaje produce una estructura mental distinta según la lengua o simbología utilizada para comunicarse, incluso influye sobre el comportamiento.
    No había considerado el punto del libre albedrío, me parece un enfoque interesante. Según Alan Kardec, un filosofo y pensador contemporáneo que ha dedicado su vida al estudio del espiritismo como ciencia dedicada al estudio del alma y no desde la óptica de la mediunidad, y desde la tesis teo-filosófica de que el libre albedrío es la libertad que tiene el hombre para elegir lo mejor para su desarrollo personal, interior y espiritual, podríamos decir que elegir tener a un hijo sabiendo de antemano que este va a morir antes de tiempo luego de padecer una enfermedad crónica , sea cual sea está, se convierte en un proceso cuya vivencia produce un efecto a mediano plazo de crecimiento interior, de crecimiento como ser humano, madurez emocional, valoración de la vida desde ópticas diferentes y aprender a tomarse la vida desde una perspectiva menos fatalista y optar por la vida, aprovechando lo que ella nos deja en términos de experiencias, sin importar cuan larga o corta sea.
    Saludos,

    JAT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*