Para los lectores, leer un buen libro es un placer, y muchas personas tienen el impulso de tomar notas de lectura después de leer un buen libro, pero suele ser difícil cumplirlo. He aquí algunas preguntas frecuentes sobre las notas de lectura: ¿Hay que tomar notas? ¿Hay que tomar notas de todos los libros? ¿Qué debe conseguirse con la toma de notas? ¿Cómo conseguir este efecto? En este blog exploraremos estas cuestiones y le recomendaremos algunos métodos disponibles.

Los beneficios de tomar apuntes y los métodos que utilizamos

Ayuda a comprender

Muchas personas se enfrentan a un problema: leen muchos libros, pero no pueden recordar algunas verdades. De hecho, no se trata de un problema de mala memoria, en gran medida, no se entiende bien cuando se lee. Cuando llega el momento de utilizarla, la memoria está demasiado borrosa para ayudar a resolver problemas claros y difíciles en la realidad. La lectura de notas es una buena manera de ayudar a la comprensión, todos conocemos el «método de aprendizaje Feynman», «método de aprendizaje Feynman» nos dice que la mejor manera de aprender es explicar a los demás, explicar el proceso si hay un lugar que no se entiende para volver a aprender hasta que esté claro. El proceso de tomar apuntes es en realidad utilizar el «aprendizaje Feynman». Cuando registras el contenido del libro a través de tu propia comprensión, siempre que encuentres contenidos que crees que entiendes pero que no puedes escribir, significa que el contenido no se ha entendido completamente, y estos contenidos son lugares que necesitan ser reforzados y aprendidos de nuevo. Cuando lo digas con tus propias palabras, lo entenderás. Tomar notas es como volver a ejecutar el trabajo interno recién aprendido en el cuerpo, donde el bloqueo es donde se abre la llave, y cuando las dos venas estén todas abiertas, se practicarán las artes marciales.

Ayuda a recordar

Muchas personas rara vez miran los apuntes después de tomarlos, en muchos casos no porque no quieran mirar, sino porque el registro inicial de apuntes de lectura no es lo suficientemente bueno. Unas buenas notas de lectura pueden hacer que tires el libro y que, cuando quieras leerlo, sólo tengas que volver a mirar las notas de lectura. Esta parte del contenido se tratará en la tercera parte. Recuerde que el efecto es bueno, repitiendo el número de veces aumentará, y realmente puede ayudar a recordar.

Establecer una conexión de conocimientos

Una de las características de la memoria es que es más probable que se recuerde si establece conexiones con conocimientos conocidos. Existe una conexión entre conocimiento y conocimiento. Las personas que leen mucho son capaces de construir su propio corpus de conocimientos, dijo Bill Gates en una entrevista sobre cómo recordar tanta información a partir de la lectura: «Si tienes un marco amplio, entonces tienes un lugar donde ponerlo todo, así que tienes líneas de tiempo o mapas o ramas de la ciencia, lo que se sabe y lo que no se sabe». Pero muchas personas pasan por la vida sin formarse un mapa universal y válido del conocimiento. ¿Cómo se construye un mapa del conocimiento? Los elementos básicos de un mapa son los puntos y las líneas, que corresponden a los puntos de conocimiento y a las conexiones entre puntos de conocimiento. Leer libros puede ayudarte a enriquecer tus conocimientos, pero los puntos no se recordarán ni se conectarán automáticamente. Si tomas notas de lo que lees, podrás reforzar tu memoria y establecer conexiones de forma activa mientras tomas notas.

Cómo tomar apuntes

Mostrar claramente el contexto lógico de cada capítulo, llevarse todos los puntos destacados del libro, muchas opiniones y experiencias propias, y encontrar la conexión entre este libro y otros libros o artículos que se hayan leído antes, son cosas que debemos guardar en nuestros apuntes. Piensa en la toma de notas como si fuera un ensayo. Envíalo a un portátil o guárdalo en tu teléfono. También puedes aprender el popular método de tomar notas electrónicamente y grabar tus experiencias en la tableta para tener un cuaderno interminable. Muchos fabricantes de tabletas también están explorando nuevas funciones para el aprendizaje, como la huawei matepad, que viene con un juego de bolígrafos para tomar notas en la pantalla.

Conclusión

¿Tomas notas en cada libro? Se recomienda tomar notas de cada libro después de seleccionar la categoría principal. La razón es que con el tiempo se dará cuenta de que los libros que puede recordar entender y utilizar son los que tomó notas. Los que no toman notas se llaman entretenimiento; los que toman notas son pensamiento profundo y aprendizaje. ¡Espero que os sea útil para vuestra lectura y aprendizaje! Gracias por leer.