Una muy considerable cantidad de accidentes, malas posturas y consecuencias de otras enfermedades, son las causantes de las lesiones más comunes en el cuello y la espalda, mismas que sin la atención debida, pueden detonar otras patologías de riesgo.

Reconocer cuáles son las más frecuentes, aminorarán los temores y te darán el marco de tiempo de acción justo para asistir al médico traumatólogo y realizarte las terapias físicas correspondientes en conjunto a la medicación y mejoras en las posturas, que ameritarás.

 

Contenido

Lesiones más comunes en el cuello y la espalda: Lesiones en el cuello

Latigazo cervical accidente

Resultante del llamado “efecto látigo”  producido por frenazos repentinos en los vehículos, haciendo que cuello y cabeza se sacudan de atrás hacia adelante con brusquedad tal que se ocurren desgarros y daños varios en los músculos, ligamentos y nervios.

Sus síntomas surgen al momento o con el paso de las horas, incluso cuando el afectado cree estar totalmente bien, pudiendo crear dolores de cabeza, cuello, espalda, aneurismas e incluso, la muerte.

 

Hernia discal

Cuando el relleno gelatinoso de los discos de la columna vertebral absorbe un choque para proteger las vértebras, luego de un impacto repentino, estos pueden salirse de su sitio o romperse, comprimiendo los nervios de la médula espinal y causar dolor y entumecimiento en cuello y brazos.

 

Lesiones más comunes en el cuello y la espalda: Lesión de la articulación facetaria

Las articulaciones facetarias radican en la columna cervical, estabilizando al cuello y facilitando la movilidad. Ante un accidente, estas inflamarse y/o irritarse, pudiéndose también en el peor de los casos dañarse los ligamentos que rodean a las articulaciones facetarias, afectando su rango general de movimiento y causar un agudo dolor paralizante.

 

Fractura del cuello

Esta fractura suele causar un dolor indescriptible, que amerita ayuda médica inmediata y mantenerse en total rigidez, ya que un movimiento errático, podría causar parálisis temporal o permanente.

 

Nervios pinzados

Ocurre cuando los huesos, tendones, discos vertebrales o tejidos dañados se desplazan de su sitio y rozan o comprimen a los nervios, causando dolor de leve a intenso, con sensación de hormigueo y/o entumecimiento de los dedos, muñecas y brazos.

 

Lesiones más comunes en el cuello y la espalda: Espasmos musculares

Aunque los dolores provocados por espasmos musculares atacan más a la espalda, hombros y brazos, crean inflamación al borde del cuello y los movimientos de éste causan presión y dolor integral, por lo que se amerita aminorar el movimiento, en especial voltear rápidamente o mal posicionarse para dormir.

 

Lesiones más comunes en el cuello y la espalda: Tortícolis

Lesión surgida de una contracción muscular prolongada de los músculos de la región del cuello, desarrollada por una mala postura durante mucho tiempo o por realizar movimientos bruscos, que logran crear dolor cervical, rigidez muscular, dolor de cabeza y limitación de movimiento del cuello.

Lesiones más comunes en el cuello y la espalda

Lesiones más comunes en el cuello y la espalda: Lesiones en la Espalda

Lumbalgia

La lumbalgia es la otra manera de decir “dolor de espalda”. Es una lesión osteomuscular común e inevitable para todos, surgida sea por traumatismos, caídas, ejercicios, “cargar con la espalda”, resintiendo a los músculos de la misma, eso sí, sin que afecte al sistema nervioso.

 

Ciática

Lesión osteomuscular surgida de una compresión del nervio ciático, desde la parte inferior de la espalda hasta abajo de cada pierna, pasando por caderas y glúteos, creando dolores en dichas áreas, extensibles hasta talones y pies; la ciática ocurre por daño en el sistema nervioso, al tener un nervio pinzado, creando dolor, sensación de hormigueo en la parte baja de la espalda y extremidades inferiores, entumecimiento, calambres y pinchazos.

 

Lesiones más comunes en el cuello y la espalda: Hernia discal

(Diferenciándola de la afectación descrita al cuello). Aquí cuando un disco intervertebral se rompe, pinza los nervios cercanos, provocando dolor, entumecimiento y debilidad en alguna o ambas extremidades inferiores.

 

Lesión medular

Grave lesión que surge de traumatismos intensos, centrados en la conexión nerviosa de la médula espinal que, de interrumpirse, provoca parálisis de la movilidad voluntaria y pérdida de la sensibilidad por debajo de la porción afectada. De producirse la lesión medular en la zona cervical, el afectado desarrollará una tetraplejia, con parálisis en sus extremidades inferiores y superiores y todo el tronco. De producirse en la zona torácica o lumbar, sufrirá una paraplejia, que resultará en una parálisis de las extremidades inferiores.

 

Artrosis de columna

Enfermedad reumática ligada al envejecimiento, que afecta a las articulaciones porque éstas pierden paulatinamente el cartílago. De sucederse esto en los discos intervertebrales, se sucede la llamada artrosis de columna, que crea dolor de espalda, sensación de rigidez, pérdida de flexibilidad, adormecimientos de las extremidades y aumento del dolor con la actividad física.

 

Lesiones más comunes en el cuello y la espalda: Sacroilitis

Es una lesión que produce inflamación en una o ambas articulaciones sacro ilíacas y dolor en la parte baja de la espalda y/o en los glúteos. Surge de accidentes traumáticos, artritis o infecciones.

 

Lesiones más comunes en el cuello y la espalda: Contractura muscular

Lesión que crea una  contracción dolorosa, persistente e involuntaria de las fibras musculares, haciendo que el músculo afectado esté en tensión constante debido  a que las miofibrillas no logran relajarse. Las contracturas musculares en la espalda son muy comunes, causando dolor, rigidez, reducción del movimiento y sensación de debilidad.