Defensas clásicas de ajedrez

En ajedrez la defensa está enfocada en dos sentidos: proteger las debilidades que posee el jugador o, generar contrajuego desde una posición equilibrada.

Al inicio de toda partida, se han de dar la apertura al juego ¿Cómo? A través del posicionamiento de las piezas, lo sucesivo a ello (sus movimientos), es lo que se conoce comúnmente como defensa.

Si desea aprender más acerca de los movimientos, posición y apertura de ese juego, podría plantearse How to Get a Chess Coach, a fin de ir de la mano didácticamente desarrollando sus habilidades prácticas.

Le invitamos a conocer las defensas clásicas de este interesante juego de desarrollo mental. Bienvenidos (as)

Contenido

Defensas clásicas de ajedrez

Cinco tipos de defensas en ajedrez

A detallar:

  1. Defensa Siciliana

Representa una de las aperturas de mayor popularidad, su intención es hallar un contra juego desde el primer momento; en este caso, las piezas negras, controlarán en el centro del tablero.

El objetivo siempre será oponerse a la ventaja de espacio del blanco en el centro y el flanco de rey, mientras que las blancas, retrasan el enroque corto de las blancas.

Esto hace de la defensa siciliana, sea catalogada como una verdadera oportunidad para ambos lados del tablero y también más complejas y difíciles de aprender.

Entre las variantes que esta defensa posee se hallan:

Variante Najdorf

Dragón Variante

Ataque yugoslavo en la siciliana

Dragón Acelerado

Dragón Hiperacelerado

 

  1. Defensa Francesa

Se trata de apertura semiabierta, en la cual las negras tratan de tomar el control del centro conjuntamente con sus peones e6 y d5. Previo a ello, el alfil c8, ha sido bloqueado.

Una de las ventajas de este tipo de defensas, es mantener una base sólida desde la primera apertura en su tablero, además de poder aprovechar las debilidades en la posición del oponente.

Entre las variables o tácticas que esta defensa posee se encuentran:

Variante Winawer

Tarrasch

Clásica

 

  1. Defensa Eslava

Se refiere a la apertura que inician 1.d4 d5 2.c4 c6, al igual que la defensa anterior, es semicerrada; en este caso, las piezas negras controlan el centro del tablero con el peón d5.

Este tipo de defensa se caracteriza por mantener una base sólida, requiere de estudio y análisis de sus movimientos para su ejecución y práctica.

Entre las variantes o estrategias de esta defensa se hallan:

Chebanenko

Meran

Botvinnik

 

  1. Apertura Italiana

Comienza con los movimientos 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4. Su intención es controlar el centro del tablero y desarrollar las piezas de manera efectiva.

Una de las variantes o tácticas más utilizadas en este tipo de apertura, es la Giuoco Piano, la cual se enfoca en atacar en el flanco de rey.

Se trata de un juego dinámico y agresivo, ideal para noveles avanzados.

 

  1. Ruy López

También conocida como apertura española, la secuencia que emplea (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4), lo que persigue es controlar el centro del tablero, desarrollando las piezas más efectivas.

Por otra parte, sus variantes pueden ser aplicadas por principiantes o avanzados, algunas de ellas son:

Berlinesa

Marshall

La apertura Ruy López, es muy popular y efectiva, precisa como todas, un estudio previo para mejor aplicación en el tablero.