Evaporadores industriales: qué son y para qué sirven

Desde luego, es muy importante contar con evaporadores industriales porque cumplen con una función que puede ser muy determinante para algunas actividades que se desarrollan a gran escala. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay ciertas cosas que se deben tener presentes.

Ahora bien, los evaporadores industriales tienen que ver mucho con las energía térmica la cual es muy importante en muchos de los procesos que se pueden estar desarrollando dentro de una empresa y que deben ser mirados con un especial cuidado con la finalidad de que se puedan evitar algunas contradicciones que puedan dañar los procesos a los que se hace mención.

¿Qué es un evaporador?

Básicamente, un evaporador es un intercambiador nato de calor. Esto quiere decir que ejerce funciones por medio de las cuales se cumple con el traslado de lo que sería la energía térmica, esto ocurre cuando pasa de un estado en el que esta fría y luego ya se convertiría en un líquido o lo que también podría ser igual a un sistema completamente refrigerante.

Hay que tener en cuenta que los evaporadores cumplen con procesos que son muy importantes porque tiene que ver con el pase de calor y esto es algo que se da principalmente desde todos aquellos elementos que pueden tener calor a gran escala, hasta aquellos que tienen calor a menor escala.

¿Cuál es la utilidad que tiene un evaporador?

Es importante que para conocer la utilidad de un evaporador, sepamos que existen muchos tipos, pero en su mayoría todos pueden cumplir la misma función. En sí, estos equipos lo que hacen es enfriar un determinado lugar que no puede verse expuesto a grandes cantidades de calor y lo convierten así en energía térmica.

Aquí es cuando se dice que un evaporador lo que hace es renovar el aire, porque sí, este es el principal proceso para luego decir que convierte todo esto en lo que sería la energía térmica y así se puede usar mediante otros procesos necesarios.

Funciones que desarrolla un evaporador

Por supuesto que hay que decir que son varias las funciones de un evaporador. Dentro de ellas, se puede hablar de:

  1. Todo el proceso que llevan a cabo lo hacen mediante la entalpía.
  2. Se regula mediante las diferentes tomas de energía que se pueden estar manejando.
  3. Ayuda a que diversas zonas puedan llegar al nivel de enfriamiento que se espera.

¿Cuántos tipos de evaporadores existen?

Pues bien, es una realidad que hay varios tipos de evaporadores y estos serían:

  1. Según la alimentación del refrigerante:
  • Inundados.
  • Sobrealimentados.
  • De expansión directa o expansión indirecta.
  1. Según su construcción:
  • De superficie de placa.
  • De tubo descubierto.
  • Aleteados.
  1. Según el enfriamiento del líquido:
  • De tanque.
  • Serpentín blindado o en caso.
  • De doble tubo.
  • Acorazado.
  • Baudelot.

¿Es necesario contar con un evaporador?

Por supuesto que sí es necesario que las grandes industrias tengan un evaporador, pero hay que conocer  muy bien de qué va cada uno de ellos para así sacar un mayor provecho.

Leave A Reply