La Cerámica en la Cultura Wari

La cultura Wari fue una civilización que se desarrolló entre el siglo VII y XII d.C en el centro de los Andes. Cubriendo gran parte de la costa y la sierra de Perú. Durante los estudios realizados por la arqueóloga Dorothy Menzel se encontraron uno de los más grandes yacimientos con tumbas que tenían numerosas cerámicas. Todas ellas originarias de diferentes regiones como, Nazcas y Tiahuanacos. Lo cual permitió dividir esta cultura en cuatro épocas y las dos primeras subdividirlas en dos etapas. Descubre aquí, todo lo referente a la cerámica en la cultura Wari.

Descripción

La cultura Wari abarca el periodo correspondiente entre 500 – 1100 d.C. Durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo Tello en la década de 1940 se encontraron más de 135 cerámicas ceremoniales. Se cree que eran usadas como ofrenda durante los actos fúnebres y los rituales que hacían a sus dioses.

Algunas de esas cerámicas de la cultura Wari representan peces, animales, plantas e incluso algunos dioses. Siendo considerada la cerámica como la máxima representación artística de esta civilización.

Es importante resaltar, que en esta cerámica también se observan figuras biomorfas, que eran elaboradas con la ayuda de un pincel. Además, en sus piezas resaltaban los dibujos mitológicos como la Portada al Sol y cabezas en forma de felinos.

Estilo Conchopata

El estilo de cerámica Conchopata surge en la zona de Ayacucho durante la primera época de la cultura Wari. La cual se vio influenciada por las manifestaciones culturales de los Tiahuanacos.

Conchopata

La época de la cultura Wari denominada Conchopata hacer referencia a un yacimiento arqueológico encontrado en la ciudad de Ayacucho, de los Andes del Perú. La cual se desarrolló entre 500 – 1100 d.C.

Los estudios demostraron que se trataba de un sitio de carácter ceremonial, que se había especializado en la elaboración de utensilios domésticos y cerámicas.

Es decir, fue un lugar clave para determinar el origen de esta cultura y la forma como fueron influenciados por los Tiahuanaco. Actualmente, Conchopata es considerado patrimonio cultural de la Nación.

Estilo cerámico

El arqueólogo Tello en el año 1942 realizó varias excavaciones donde encontró algunas vasijas de cerámicas semejantes al estilo Tiahuanaco clásico. Asimismo, sus estudios mostraron algunas tumbas con ofrendas que poseían vasijas grandes y coloridas de 68 cm de altas. Las cuales se rompieron antes de ser enterradas.

En dichas cerámicas se representa la Portada de Sol de Tiahuanaco y otros seres divinos que se denominaron “ángeles”. Convirtiendosé en el emblema de la expansión huari.

Es importante resaltar, que a este estilo cerámico se le llamó “estilo Qonchopata”. Representando la primera etapa de la cultura Wari.

Estilo Robles Moqo

Este estilo corresponde a la segunda etapa del Horizonte Medio. Su nombre se debe a un habitante de la localidad de Wari de apellido Robles, que encontró algunos fragmentos de cerámica en este sector.

En el sitio se encontraron grandes vasijas de una altura que varía entre 5 y 65 cm. Tales como; vasos, cántaros, urnas y cerámicas con figuras de llamas. Sin embargo, se encontraron cerámicas un poco más pequeñas como vasijas con la figura de un cráneo humano, vasos esculturales, figuras de animales, entre otros.

De igual forma, estas cerámicas ceremoniales simbolizan las personalidades de la iconografía Tiahuanaco. Además, en alguna de las vasijas se visualizaban dibujos con forma de mazorca de maíz, figuras geometrías y naturalista. También, empleaban el color púrpura, crema, negro y rojo para pintar sus vasijas.

Estilo Chaquipampa

En la segunda época de la cerámica en la cultura Wari, se encontraron algunas vasijas de uso común, con estilo un poco más rústico. En las cuales se puede observar como la cultura Nazca influenció a la civilización Wari.

Este estilo aparece al final de la primera época de esta cultura y continúa propagándose hasta la segunda época. Expandiéndose por toda la región de Ayacucho.

Entre las cerámicas más comunes se encuentran, vasijas en forma de tubérculos y figuras humanas. Quienes eran decoradas con dibujos en formas geométricas. Igualmente, usaban colores como gris, púrpura, crema y blanco para pintar esas vasijas.

Estilo Viñaque

El estilo Viñaque proviene del lugar Wari. Siendo una mezcla del estilo Chaquipampa y Robles Moqo. También, se originó en toda la segunda etapa de la cultura Wari. Asimismo, se cree que es una muestra de la expansión de la civilización Wari a lo largo del tiempo.

Las cerámicas que se consiguieron tienen principalmente formas semiesféricas, vasos, pequeños, cántaros con largos cuellos y botellas con dos asas. En sus vasijas pintaban plantas, cráneos, figuras geométricas, cabezas de felinos, entre otras.

Importantes descubrimientos 2013

En el año 2013 un equipo de arqueólogos peruanos encontró una tumba correspondiente a la cultura Wari. La cual contenía piezas de cerámicas y cuerpos momificados de sesenta mujeres. Se presume que dicho hallazgo tiene más de 1000 años.

Dentro de esta tumba se encontraron los cuerpos de tres reinas Waris, porque tenían ofrendas como cerámicas pintadas, joyas de plata y oro. Según los estudios realizados, se presume que los cuerpos eran mujeres sacrificadas porque los esqueletos tenían posición vertical.

Otros hallazgos

Según las investigaciones realizadas a lo largo de la historia, la cultura Wari tenía como tradición romper las cerámicas en forma de ritual o ceremonia fúnebre. Incluso, se consiguieron las piedras que eran empleadas para destruir las vasijas. En consecuencia, muchas de las cerámicas encontradas no pudieron ser reconstruidas.

De igual forma, las investigaciones muestran que la cultura Wari no fue influenciada simultáneamente por los Nazcas y Tiahuanacos. En cambio, primero recibió influencia de las manifestaciones culturales Nazcas y, luego de los Tiahuanaco. Pues, se puede evidenciar en sus cerámicas la pintura del Dios de los báculos y la Puerta del Sol.

Por último, las cerámicas en la cultura Wari descubiertas durante las expediciones permitieron obtener información relevante de esta civilización. Considerado uno de los imperios más grandes después de los Incas. Entre las vasijas encontradas están los vasos, figuras en forma de llama, seres humanos, dioses, entre otros. Sin duda, esto refleja las manifestaciones artísticas de esta civilización.

Leave A Reply