José María Eguren

José María Eguren es un poeta peruano que nació en 1874 en un barrio antiguo de Lima. Siendo uno de los más destacados de la lírica peruana en el siglo XX. Debido a que, era un reconocido poeta, fotógrafo, pintor y escritor. Toda su vida se mantuvo viajando entre Lima y haciendas cercanas. Pues, su contacto con la naturaleza le permitía aflorar todas sus emociones y crear sus mejores poemas. Sin embargo, en el año 1897 se residenció en el Balneario de Barranco y trabajó en la Biblioteca del Ministerio de Educación en el año 1931. ¡Sigue leyendo!

Primeros años de Eguren

Desde niño fue muy enfermizo y débil, por lo tanto siempre tuvo complicaciones de salud. Durante gran parte de su niñez y adolescencia le gustaba pasar mucho tiempo en algunas haciendas cercanas. Pues, le agradaba estar alejado del mundo y la sociedad.

Además, con el estallido de la Guerra del Pacífico y su posicionamiento en Lima, toda su familia se vio en la obligación de mudarse a una hacienda ubicada a las afuera de la ciudad. Lo cual era de su total agradado, ya que le gustaba permanecer en contacto con la naturaleza. Siendo muchas veces motivo de inspiración para escribir sus poesías.

Por otra parte, las complicaciones de la guerra hicieron que comenzara una escolaridad tardía en Lima. Iniciando en el Colegio de Inmaculada, administrado por los padres jesuitas y, después ingresó en la Institución Científica en la capital de Perú. Pero, por asuntos personales no pudo continuar con sus estudios formales. De esta manera, asumió una formación autodidacta.

Vida artística de Eguren

Una vez fallecidos los padres de José María Eguren, decidió mudarse junto a sus hermanas a Barranco, ubicado a las afuera de Lima. Estando en ese lugar, busco algunos estímulos en su entorno que lo inspirarán a escribir hermosos poemas y elaborar algunas pinturas. Por ejemplo, una de sus mayores fuentes de inspiración eran las viejas casas y construcciones demolidas.

A pesar de que era un hombre muy apartado de la sociedad, contaba con la admiración y el agrado de algunas personas quienes lo animaron a publicar dos de sus poemas en la revista “Lima Ilustrada” en 1899.

Sin embargo, algunos literarios como Ventura García y Clemente Palma criticaron los poemas de José Eguren, pues no lo comprendían. En 1908 conoció a Manuel González Prada un reconocido poeta peruano, con quien entabló lazos de amistad.

Publicación de su primer libro

En 1911 José María Eguren promocionó su primer libro denominado “Simbólicas”. El cual obsequio a sus amistades, entre ellas Enrique Carrillo y Enrique Bustamante. Además, envió algunos al exterior para dar a conocer su trabajo literario.

También, estableció una gran amistad con importantes figuras del género literario como; Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Sabat Ercasty. Quienes supieron apreciar su novedosa poesía.

Asimismo, en su libro se exponen algunos de sus poemas, que luego serían parte de su colección. Entre ellos, se destacan los siguientes: Los robles, Juan Volatín, Diosa ambarina y Los reyes rojos. Después de publicar su primer libro, los críticos peruanos fueron reconociendo poco a poco el valor de sus poemas.

Publicación de su segundo libro

En el año 1916 publica su segundo libro titulado “La canción de las figuras”. Donde también aparecen algunas poesías que fueron fundamentales para su carrera. Tales como; Peregrín cazador de figuras y La niña de la lámpara azul.

Por otra parte, durante ese tiempo Eguren tomó gran entusiasmo por la fotografía, género donde también se convirtió en un experto.  De igual manera, comenzó a realizar estudios musicales junto a su hermana Susana que fue pianista

Años en Barranco

En el año 1919 con la llegada de algunos artistas de la provincia, el público empezó a madurar y a comprender mejor la complejidad del arte de José María Eguren. Aunado a esto, comenzó a tener relaciones de amistad con Chocano, quien en 1926 fundó la revista “Amauta”. Invitando a Eguren a publicar algunos de sus poemas y trabajos literarios, logrando mayor aceptación de los lectores.

Posteriormente, en 1929 publica su último libro llamado “Poesías”, donde incluye sus poemas anteriores y la poesía “Sombra y Rondinelas”. Pero, comenzó a tener una crisis economía muy fuerte, que lo obligaron a dejar Barranco y residenciarse a las afueras de Lima.

Es importante resaltar, que Barranco es una villa próxima a Lima y cercana al mar. Es ese lugar, José María Eguren vivió más de 30 años junto a sus dos hermanas. En su residencia recibía algunos discípulos y amigos como; Emilio Adolfo Westphalen y Martín Adán.

Características de su obra

José María Eguren fue el único peruano que represento el Simbolismo, por lo tanto los críticos peruanos al comienzo no comprendían sus poemas. Debido a que, se basaban en ambientes que requerían la imaginación para darle sentido.

En consecuencia, sus obras no tenían connotación objetiva y se podían interpretar desde diferentes puntos de vista. Por eso, se consideró a Eguren como el padre de la poesía contemporánea peruana. Entre las características más resaltantes de sus obras se encuentran:

  • Sus poemas no se apegan a la realidad.
  • Representa la poesía pura. Pues, no se encuentra manipulada por creencias religiosas o ideológicas.
  • Precursor de la poesía contemporánea en Perú.

Muerte

En 1930 debido a la crisis económica que estaba padeciendo, tomó la decisión de publicar algunos de sus poemas en algunos periódicos y revistas de su época. Entre ellos; la Revista “Semanal”, La Prensa y El Comercio”.

Al mudarse de Barranco logró obtener un cargo en la Biblioteca del Ministerio de Educación, donde trabajó por algún tiempo. Luego, en 1941 es aceptado en la Academia de la Lengua del Perú, pero ya estaba muy enfermo. Finalmente, falleció el 19 de abril de 1942, bajo el cuidado de su amiga Isabel de Jaramillo, que era una artista plástica.

En resumen, José María Eguren fue un poeta de gran importancia dentro de la lírica peruana. Pues, es el primero en introducir el simbolismo y la poesía contemporánea al país. Dándole un reconocimiento nacional e internacional. Por eso, ¡no deje de leer alguna de sus obras!

Leave A Reply