Óscar R. Benavides nació en Lima en 1876. Fue un destacado político y militar que durante dos ocasiones asumió la presidencia provisoria del Perú, después del golpe de Estado dado al presidente Billinghurst. Realizó estudios en Francia y en su regreso participó en la campaña contra Colombia, donde tomó parte de la defensa de la Pedrera y resultó victorioso en su lucha. Por esta razón, se le concedió el título de héroe de la patria. Para saber más sobre este prócer, sigue leyendo.

Contenido

Primeros años de Benavides

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima. Pero, en vista de la Guerra del Pacífico con Chile y su posicionamiento en la ciudad, se tuvo que mudar a Chincha donde siguió sus estudios.

Posteriormente, en 1890 ingreso en la Escuela Militar en la ciudad de Lima. Donde fue acepado con el título de cadete, siendo el mejor de su promoción. Pues, se caracterizaba por ser disciplinado y con una convicción firme.

En 1899 fue ascendido al cargo de teniente y en 1901 a capitán y, luego le designaron el destacamento de la artillería que se encontraban en la sierra. Después, se dirigió a Francia para realizar estudios de matemática en la Universidad de San Marcos. En su regreso, fue condecorado como sargento mayor, con solo 30 años de edad.

Colaboración en el golpe de estado al presidente Billinghurst

En 1914 Óscar R. Benavides era el jefe del Ejército del Estado Mayor, pero durante la presidencia de Billinghurst se reusó a cerrar el Congreso Constitucional. Por lo tanto, fue destituido de su cargo y exiliado a Chile. Luego, encabezó un golpe de Estado con algunos militares y civiles, produciendo la caída del mandatario.

Después de la destitución del presidente, el Congreso encargado realizó una sesión extraordinaria para decidir quién asumiría el poder. Mientras que se tomaban las acciones respetivas, de acuerdo al Poder Ejecutivo. De esta forma,  en 1917 se nombró a Benavides como presidente provisional.

Luego, se celebró una Junta de gobierno en 1915 para restablecer el orden constitucional. Asumiendo la presidencia José Pardo por segunda vez. Una vez ocurrido este acontecimiento, fue designado como observador de la primera Guerra Mundial, dirigiéndose a vivir a Europa por algún tiempo.

Primer gobierno de Óscar Benavides

Durante el primer gobierno de Óscar R. Benavides se realizaron algunos hechos y obras importantes, destacando los siguientes:

Emisión de billetes fiscales

Motivado por la primera guerra mundial, la mayoría de los ciudadanos retiraron sus monedas de oro “Libra peruana” de la banca, causando una crisis económica. Por lo tanto, Benavides ordenó la emisión de billetes fiscales.

Es decir, monedas de papel que correspondía a 1, 5 y 10 libras peruanas.  Permitiendo respaldar el 35 % del oro que se encontraba depositado en los bancos. Logrando que la moneda de oro dejará de circular y se instaurará el billete, como moneda principal.

Constitucionalidad del país

Una de sus labores más destacadas, fue que incitó la constitucionalidad del país, después del golpe de Estado. Pues, se convocó una convención de partidos para elegir el nuevo presidente.

Una vez realizada las elecciones generales, resultó ganador Pardo. Quien asumió la presidencia en 1915.

Destierro de Óscar R. Benavides

En 1921 renunció al cargo de Ministro plenipotenciario del Perú, pues se oponía al gobierno instaurado por el General Leguía. Sin embargo, fue acusado de conspirar y ejercer acciones contra el régimen, siendo desterrado para Australia. Pero, obligó a la embarcación que desviara su destino hacia Costa Rica.

Óscar R Benavides se erradicó un tiempo en Guayaquil. No obstante, al ver que el gobierno de Leguía no era derrocado tomó la decisión de viajar a Europa, manteniéndose en constante comunicación con los dirigentes opositores de Leguía.

Pero, al caer derrocado el régimen de Leguía en 1930 decidió volver de inmediato al país. Siendo nombrado con el cargo de Ministro plenipotenciario en España. Posteriormente, regreso al país para ser observador de las elecciones de 1931 donde resulta victorioso el General Sánchez Cerro. De esta manera, decide regresar nuevamente a Madrid para continuar con sus obligaciones diplomáticas.

Nombramiento de Óscar R. Benavides como Presidente de Perú

En 1933 fue asesinado el presidente Sánchez Cerro, nombrando el Congreso a Óscar R. Benavides como el nuevo presidente previsional.

El mandato de Óscar R. Benavides por decreto debía culminar en 1936. Pero, las elecciones convocadas en Lima se vieron envueltas en serios actos de violencia. Lo cual generó que fueran anuladas y se estableciera 3 años más del mandato de Benavides

Logros durante el gobierno de Benavides

Durante el gobierno de Benavides se proclamaron algunas leyes y decretos. Además, la creación de algunas obras públicas. Entre las cuales se destacaron:

  • Promulgó el decreto de amnistía, donde fueron liberados todos los presos políticos. Sin importar su orientación política.
  • Firmó un pacto con Colombia para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
  • Compró armamento para dotar la Marina, el Ejército y la Aviación.
  • Construyó algunos cuarteles.
  • Recuperación del crédito exterior, con el pago de algunas deudas.
  • Construyó el puerto del Callao y el terminal marino.
  • Edificó importantes carreteras como; la Panamericana y la Central.
  • Fundó el palacio de Gobierno y Justicia.
  • Ejecutó la construcción de varios barrios obreros, dirigido a la clase media del país.
  • Creó el seguro Social del Obrero.
  • Firmó el decreto de Código Civil.
  • Realizó el Censo General de 1934.

Participación política después de Presidente del Perú

Una vez culminado su mandato, Óscar R. Benavides fue condecorado como mariscal del Perú. Luego, fue nombrado como embajador en España y Argentina. En 1945 regresó a Lima, donde murió unos meses después. Para sus actos fúnebres asistieron un gran número de personas entre civiles, militares y políticos.

Finalmente, Óscar R. Benavides fue un presidente del Perú que durante todo su mando, protegió y reivindicó la clase obrera. Siendo considerado como un hombre justo y correcto. Incluso, por su gran labor durante la presidencia, se le concedió el título de Mariscal. Es decir, todo un ejemplo a seguir para los presidentes posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *