Agustín Gamarra nació en el Cusco en 1875. Fue un militar y político que ejercicio la presidencia en dos oportunidades. Sin embargo, murió durante su último mandato cuando participaba en la guerra Ingavi en contra de Bolivia. Participó en la guerra independentista por parte de los realistas, pero tiempo después se inclinó por los patriotas. Es decir, participó en varios conflictos en el siglo XIX. Si deseas desea conocer más sobre este personaje histórico del Perú, continúa leyendo.

Contenido

Primeros años

Inició sus estudió en el colegio franciscano de San Buenaventura, donde estudió teología por algunos años. Después, ingreso en el Colegio de San Francisco. Sin embargo, en el año 1809 decidió abandonar su carrera religiosa para comenzar una carrera militar.

Ese mismo año se enlista como cadete en el ejército realista, a cargo del general José Manuel de Goyeneche. Participó en la batalla de Guaqui en el año 1881. Destacando por su disciplina y liderazgo, obteniendo el grado de subteniente.

Luego, Agustín Gamarra llegó a ser ascendido como Capita. Posteriormente, fue miembro de la junta de Purificación, que era la encargada de enjuiciar a los patriotas integrantes de la revolución. Al poco tiempo fue destituido, ya que consideraban que tenía una actitud indulgente con los castigados, pero su actitud se debía a que muchos de los enjuiciados eran sus amigos.

Miembros de las filas patrióticas

En 1821 Agustín Gamarra finalizó su lealtad con la monarquía española, al ingresar a las filas patrióticas a cargo del general de San Martín en Retes. Donde fue invitado a visitar la sierra central, para conformar una tropa con los habitantes de esa montaña, pero no puedo cumplir su objetivo porque los reclutas no eran disciplinados.

De igual forma, consiguió conformar dos tropas de combates al que llamó Escuadrón de Granaderos y Batallón Leales. Luego, fue traslado a Pasca donde no podía participar en ningún combate porque tenía cierta desventaja. Sin embargo, es atacado por el ejército realista del general Mariano Ricafort, resultado derrotado.

Gamarra participó en 1821 en la proclamación de la Independencia del Perú. Pues, batalló junto al libertador y fue premiado con la Orden del Sol. Además, era jefe de Estado Mayor de las tropas patriota durante la Batalla de Ayacucho. Pues, conocía toda la geografía del país. Siendo una pieza clave para ganar la batalla.

Invasión a Bolivia

Durante 1827 Gamarra inicia una invasión a Bolivia, que estaba siendo ataca por el ejército colombiano. Siendo herido el Mariscal Sucre, quien decidió pedir refugio en el sur de Perú y contactar a Agustín para que le ayudara en su combate contra las tropas colombianas.

De inmediato Agustín Gamarra, entró con su ejército a Bolivia para poner orden en el territorio y evitar que el Mariscal fuera atacado de nuevo. Además, quería darle fin al dominio colombiano en este país.

No obstante, las tropas de Gamarra no tuvieron oposición dentro del ejército boliviano. Así, lograron que se firmara en Tratado de Piquiza donde se acordó que todo ejército extranjero debía dejar el territorio boliviano. De ese momento, Augusto Gamarra fue reconocido como el Mariscal de Piquiza.

Primer gobierno de Gamarra (1829-1833)

En 1829 se convocaron la primera elección popular del Perú, donde Gamarra resultó electo con la mayoría de votos. De esta forma, fue programado Presidente del Perú, pero poco tiempo hizo a un lado la constitución para establecer un gobierno autoritario y conservador.

En su mandato, asigno a su amigo Antonio Gutiérrez de la Fuente como Vicepresidente. Pues, necesitaba una persona de confianza que ejerciera la presidencia, mientras estaba en los campos de batalla para sofocar a su enemigo.

De igual forma, Gutiérrez era un mandatario autoritario que en poco tiempo se ganó la oposición de los políticos más destacados de Lima. Incluso, Gutiérrez fue exiliado de Lima al recibir un ataque liderizado por la esposa de Gamarra.

Obras destacadas

Dentro de las obras destacadas durante su primer gobierno se puede mencionar:

  • Firma del el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Perú y al Gran Colombia.
  • Establecimiento de relaciones bilaterales con Bolivia en 1831. Donde se firmó el Tratado preliminar de Paz.
  • Reorganización de la Casa de moneda, donde era depositado la libra de oro. Además, se fundaron la Casa de la Moneda de Arequipa y Pasco.
  • Se establecieron leyes para la regulación del pago de tributos e impuestos.
  • Se fundó el muelle del Callao y se abrieron las rutas de comercio marino desde el Puerto de Cerro Azul.
  • Se inauguró el Colegio Militar.

Segundo gobierno (1839-1841)

En 1839 se le concedió el cargo de presidente provisional de Perú. Pero, el año siguiente se convocan a elecciones populares resultado Agustín Gamarra ganador.

En este segundo mandato se inició un periodo conocido como “La Restauración”. Sin embargo, siguió ejerciendo como en el primer mandato. Es decir, promulgando un gobierno conservador y autoritario. Pues, el país estaba viviendo los estragos de la guerra civil y tenía la misión de lograr la paz en el país.

Además, necesitaba afrontar la “rebelión regeneradora” encabezada por Manuel Ignacio de Vivanco. Quien se autonombró como el Jefe Supremo en 1941. Por tal motivo, Gamarra nombra al General Ramón Castilla para comandar un ejército contra esta revolución. Derrotando a Vivanco, que tras su fracaso huye a Bolivia.

Muerte

En 1841 invade a Bolivia nuevamente con el objetivo de someterla al Perú, declarándole la Guerra. Dirigiéndose con sus tropas a participar en el combate de Mecapapa, donde su ejército resulta victorioso. Sin embargo, en la batalla de Ingavi fue derrotado y gravemente herido, causando su muerte.

Al ver que Gammara había fallecido el ejército boliviano se dirigió al sur de Perú. Sin embargo, no contaban con las tropas ni el armamento suficiente para mantener la ocupación y tuvieron que retirarse. Siendo abatidos en el combate de Sama, Arica y Tarapacá.

Finalmente, Agustín Gamarra fue un militar y político. Desatacado por su disciplina y poder de lucha. Pues, en todos sus mandatos presidenciales vivía en el campo de batalla, defendiendo el territorio peruano. Por toda su valentía y virtudes se le concedió el título de Mariscal del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *