Todas las máquinas son diferentes, pero tienen características comunes que deben considerarse al momento de escoger y de esta manera saber que es la herramienta que buscas. Estas características son:
- Pie: estructura y sujeción.
- Tronco: forma un poste asentado en el pie.
- Consola: es la unión para el tablero.
- Carro: donde se apoya la herramienta y permite el desplazamiento.
- Tabla: lugar donde se va a instalar la pieza a trabajar.
- Unión: es el descanso del eje.
- Eje de la máquina: es el encargado del movimiento.
- Motriz: es el motor del que la potencia y la velocidad depende.
¡Conoce todo sobre las piezas mecanizadas en fresadora!
Contenido
Cómo escoger tu Diferencia entre fresadora y centro de mecanizado
Características de las distintas herramientas:
- Fresadoras verticales: son las herramientas que funcionan perpendicularmente a la mesa permitiendo los movimientos verticales.
- Herramientas horizontales: funcionan de manera inversa a las fresadoras, ya que estas trabajan de lado a lado.
- Herramienta universal: permite realizar el trabajo tanto horizontal como vertical.
- Dispositivos CNC: esta herramienta es de las actuales ya que por su tecnología, permite automatizar el desplazamiento por medio de una previa programación.
¿Qué es una máquina mecanizada?
Son las que realizan operaciones de mecanizado, aunque existen muchísimos tipos de herramientas de mecanizado, todas son diferentes y son para cada tipo de operación.
¿Cuáles son las máquinas de mecanizado más demandadas?
- El torneado y el torno: es el que realiza el movimiento de rotación para finiquitar el proceso de mecanizado el cual contiene cuchillas metálicas, platos, entre otros componentes.
- Fresadora y fresado: consiste en el movimiento de la herramienta y de la pieza cuando es mecanizada y hay 3 tipos de fresadoras, la vertical, horizontal y universal.
- Limadora: consiste en mover el carro de herramientas mediante una cuchilla en movimiento dirigidas hacia delante y hacia atrás en unas mordazas donde se encuentre la pieza.
- Rectificadora: hay muchos tipos de rectificadoras donde algunas tienen características similares a los tornos y fresadoras. Su funcionalidad es como su nombre lo dice, rectificar piezas de motores, entre otras.
- Máquinas de corte: existen varios tipos de máquinas de corte, como las eléctricas, neumáticas e hidroneumáticas, las cuales funcionan desde los discos de cortes de líquido a presión.
- Brochadora: el corte de esta herramienta o máquina es realizado por una brocha de muchos filos seguidos lo que permiten arrancar el material de la pieza de manera lineal.
- Mandrinadora: su función es en los agujeros de piezas cuadradas de manera tal que cuando se requiera de unos agujeros con tolerancia estrecha y calidad.
- Esmeriladora: cuenta con 2 discos intactos o abrasivos que cuentan con granos de minerales de diferentes tamaños, unidos entre sí con aglutinantes.
El mecanizado: una actividad crucial dentro del sector industrial
El mecanizado está compuesto por al menos unas 3 mil empresas en España. Las cuales facturan una gran cantidad de euros, alrededor de 1 millón al año, donde los lugares que más desempeño tienen son en:
- Cataluña
- El país vasco
- Navarra
- Asturias
- Madrid
No obstante, en la actualidad, es en Madrid y Barcelona donde se ha identificado más de un 1/3 de la ocupación e inversión de esta industria en España. Destacando al sector del mecanizado como una de las actividades más relevantes, con cualquier pieza que cuente con los requisitos específicos y los estándares para su fabricación que cuente con el proceso de mecanización.
¿Cómo se hace el mecanizado de una pieza?
El mecanizado se realiza mediante la remoción del material, primero se desgasta la pieza en muy pocas cantidades y se procede a desprender sus partes, en muchos casos incandescentes. Se utiliza la muela abrasiva para dejar un acabado en óptimas condiciones.